viernes, 18 de abril de 2008

1970, Nace el Campeonato Internacional de marcas

En 1970 y en vistas del éxito alcanzado por el campeonato de Europa en los últimos años de la década de los sesenta, la FIA decide organizar un campeonato de ámbito mundial. Eligiendo los seis rallies más importantes del Campeonato de Europa y añadiendo el rally Safari se creó el Campeonato Internacional de Marcas. Ningún fabricante siguió el campeonato en su totalidad y al final tan solo dos, Porsche y Alpine Renault, conservaban opciones de alzarse con el campeonato.
La FIA publicó un calendario que incluía las siguientes pruebas: Montecarlo, Suecia, San Remo, Safari, Alpes austriacos, Acrópolis y RAC. Ford, ganadora, de las dos últimas ediciones del campeonato europeo de marcas se centró más en pruebas como la Londres - México que consideraba le otorgaban un mayor prestigio. Así pues, Hannu Mikkola a bordo de un Ford Escort MkI lograron la victoria en este maratón de más de 25.000 kilómetros.
El campeonato comenzaba con el rally de Montecarlo, el 16 de enero con 184 equipos inscritos y un desarrollo de 405,5 kilómetros cronometrados disputados a lo largo de 16 etapas especiales. El rally se disputo en su totalidad sobre nieve y el dominio de Porsche fue incontestable. El triunfo lo obtuvo Waldegaard a bordo de un Porsche 911S de 2.2 litros y 235 CV desarrollado tras cuatro años de experiencia en el campeonato de Europa, y catalogado por la marca alemana como versión "rallye".
El piloto sueco repetía la victoria lograda el 1969. En segunda posición finalizó el Porsche de Larrouse y completaba el podium Jean Pierre Nicolas con su Alpine Renault A110 1300. Ake Andersson finalizaba en cuarta posición con un Porsche 911 y en quinta posición se encontraba el primer Escort, pilotado por el británico Roger Clark. Ninguno de los flamantes Alpine Renault A110 1600 pudo terminar la prueba al igual que Mikkola con su Ford Escort.
El 11 de febrero 120 equipos tomaron la salida en el rally de Suecia, 1282 kilómetros cronometrados divididos en 14 etapas especiales. Waldegaard se impuso de nuevo a bordo de su Porsche. El dominio de los pilotos nórdicos fue total y los Alpine Renault y Lancia Fulvia desplazados a tierras suecas no pudieron concluir el rally. La sorpresa la protagonizó Stig Blomqvist que llevó hasta la segunda posición un Saab 94 V4, modelo prácticamente descartado desde 1967. Lillebror Nasenius con un Opel Kadett Rally completaba el podium de la carrera. El mundial de marcas comenzaba a inclinarse a favor del fabricante alemán.
El 4 de marzo se celebraba el rally de San Remo. Los 109 equipos inscritos debían enfrentarse a 283 kilómetros cronometrados repartidos en 29 tramos especiales. La exigencia del rally provocó que tan solo 15 coches lo concluyeran. Por fin los nuevos Alpine Renault A110 1600 demostraban su potencial. Jean Luc Thérier se alzó con la victoria, ayudado por la ausencia del equipo Porsche que no acudió a la cita italiana. Además el equipo Lancia que presentaba un excelente plantel de pilotos vio como sus coches se negaban a ponerse en marcha debido a la presencia de partículas en sus tanques de combustible. Segundo fue Harry Kallstrom con un Lancia Fulvia 1.6 HF Coupe y tercero Jean Vinatier con otro Alpine Renault A110. Tras los equipos oficiales se clasificaba un pelotón de coches privados, principalmente Fiat 125 y Saab 96.
El 26 de marzo se disputó el rally Safari en el que a lo largo de tres días se recorrían 6200 kilómetros. No existían etapa cronometradas, la clasificación se dilucidaba con las penalizaciones acumuladas por los pilotos que debían pasar en un horario establecido por los puestos de control. Tan solo el equipo Lancia presentaba un equipo como tal aunque la dureza del rally no les permitió terminar a ninguno. Estas circunstancias dejaron el rally en manos de pilotos locales.
Del 6 al 10 de mayo se celebró el rally de los Alpes Austriacos (12 especiales con un total de 211 kilómetros cronometrados) donde Waldegaard se reencontró con la victoria imponiéndose en el tercer rally de la temporada. Esto unido a que el primer Alpine Renault terminaba en quinta posición pilotado por Darniche, colocaba a la marca Porsche cerca del título de constructores. Jean Luc Thérier, triunfador en San Remo, se vio obligado a retirarse debido a una rotura de la caja de cambios. El resto del podium lo completaban Lindberg y Piot, a bordo de un Saab 96 V4 y un Ford Escort TC respectivamente.
El 28 de mayo se celebró el rally Acrópolis. Los 80 equipos inscritos se enfrentaban a 270 kilómetros cronometrados por los difíciles caminos de tierra griegos. La dureza del rally tan solo permitió concluir las 21 especiales disputadas a 13 equipos. El equipo Alpine Renault lograba un doblete fantástico de manos de Thérier y Vinatier lo que le daba muchos puntos de cara a la clasificación final. El Porsche de Waldegaard fue el único oponente de Thérier. Sin embargo se vio obligado a abandonar en la cuarta especial del rally al romper el motor. Ove Andersson a los mandos de un Ford Escort TC se alzaba con la tercera plaza. Los Alpine demostraron su capacidad para ganar en cualquier terreno y se presentaban en el RAC con serias aspiraciones de lograr el cetro mundial.
El campeonato del mundo tuvo que esperar hasta Noviembre y la celebración del rally británico para determinar que fabricante se alzaba con el campeonato internacional. 169 equipos se inscribían para afrontar los 600 kilómetros cronometrados de que constaba el rally. Llegaban con opciones Porsche y Alpine Renault.
La victoria fue para Harry Kallstrom a los mandos de un Lancia Fulvia 1600 HF Coupe. Thérier que mantuvo a lo largo de casi todo el rally la segunda plaza, abandonó casi al final privando a su equipo de cualquier opción a ganar el campeonato. Irónicamente el piloto francés quedó estancado en el barro en una especial que más tarde sería cancelada.
De este modo Porsche se alzaba con el primer Campeonato Internacional de marcas. Los Opel Kadett que salvo en Suecia nada habían hecho ocuparon la segunda, tercera y cuarta plaza a cargo de Ove Eriksson, Nasenius y Henriksson respectivamente. En quinta posición concluía Andrew Cowan con un Alpine Renault A110. Este puesto era insuficiente para las aspiraciones del fabricante francés.




De este modo la clasificación del primer Campeonato Internacional de marcas fue la siguiente:

1º Porsche 28 puntos

2º Alpine-Renault 26 puntos

3º Lancia 16 puntos

4º Saab 15 puntos

5º Opel 10 puntos

6º Ford 10 puntos

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