viernes, 18 de abril de 2008

1971, El año de Alpine-Renault y Ove Andersson

Sólo Alpine Renault siguió el campeonato del año 1971. La marca francesa decidió volcar todos sus esfuerzos en alzarse con el título en esta edición. Al calendario se le sumó el rally de Marruecos con lo que se generaba un mini campeonato africano. El plantel de pilotos de Alpine era extraordinario: Nicolás, Andruet, Darniche y Thérier. La evolución del vehículo lo llevó hasta los 150 CV para un peso de 700 kilogramos. Ford quiso plantearse una temporada que favoreciese su nueva creación, el Escort RS1600. El nuevo motor Twin Cam de 16 válvulas desarrollado poro Cosworth presentó muchos problemas de puesta a punto y hasta finales de año los coches de Ford no alcanzaron los resultados esperados. Tan solo la victoria en el Tulip Rallye maquilló una pésima temporada.
La temporada comienza en enero con el rally de Montecarlo. 405,5 kilómetros en las heladas carreteras de los Alpes. Una inscripción de lujo, 248 equipos, parte de once ciudades distintas: Marrakech, Almería, Atenas, Bucarest, Frankfurt, Glasgow, etcétera. Alpine Renault parte de Marrakech y además para esta prueba puso un vehículo en manos de Ove Andersson por su solvencia en hielo y nieve. Porsche, en una decisión comercial seguramente, decidió sustituir el Porsche 911S por el 914/6. Esta decisión impidió a Waldegaard sumar un nuevo triunfo en el rally del principado.
Este rally siempre se recodará por las terribles condiciones meteorológicas en que se celebró: ventiscas, aguaceros y granizo. Ante condiciones tan adversas los pequeños coches de Alpine demostraron su valía ocupando cinco puestos de los diez primeros de la clasificación. Ove Andersson se limitó a controlar a sus compañeros de equipo y a Bjorn Waldegaard.
El piloto sueco logro una gran victoria por delante de su compañero de equipo Thérier y en el tercer cajón del podium dos pilotos: el sueco Waldegaard y Andruet con Porsche y Alpine respectivamente. Datsun, con su modelo 240Z, tuvo un resultado brillante ocupando la quinta plaza con Aaltonen y la décima con Tony Fall. Sexto fue Lampinen con el Lancia Fulvia 1.6 HF Coupe y séptimo Lindberg a bordo de una Fiat 124 Spyder. El resto del top ten lo completaron Darniche y Vinatier a los mandos de sendos Alpine A110 1600. Onceavo terminó un piloto que seguiría dando espectáculo durante años, Ragnotti pilotando un Opel Kadett 1.9.
Entre el 17 y el 21 de febrero se disputó la segunda prueba del campeonato: el rally de suecia. De nuevo los pilotos nórdicos dominaron su rally. Ganó Blomqvist con su pequeño Saab. Porsche volvió a presentar el 911S consiguiendo un cuarto puesto con Waldegaard y un sexto con Ake Andersson. Alpine desplazó dos coches, uno para Thérier y otro para Andersson, pero en esta ocasión no pudieron repetir la gesta de Montecarlo y ninguno consiguió terminar el rally. Lars Nystrom con un BMW 2002 y Harry Kallstrom con el Lancia Fulvia acompañaron a Blomqvist en el podium final.
La tercera del campeonato era el rally de San Remo, a mediados de marzo 86 equipos tomaron la salida dispuestos a completar el recorrido, pero solo 20 de ellos lo consiguieron. Ove Andersson se presentó con un Alpine Renault A110 privado pintado en blanco y a pesar de casi no entrar en el diminuto habitáculo. Sandro Munari era el favorito con el Lancia Fulvia HF, pero una rotura en el alternador le obligaba a abandonar. La gran decepción la protagonizó Fiat que con su 124 Sport Spyder no alcanzó más que un décimo puesto con Trombotto, abandonando el resto de vehículos inscritos y viéndose superados por numerosos Fiat 125S en manos de pilotos privados. Tras esta victoria Cheinise, jefe del equipo Alpine, decidió incorporar al equipo al piloto sueco. Dos Lancia Fulvia HF 1.6 Coupe en manos de Ballestrieri y Barbasio acompañaron a Andersson en el cajón de vencedores. En Abril una nueva del durísimo rally Safari puso a prueba a los 107 equipos que se atrevieron a enfrentarse a los 6400 kilómetros de que constaba el rally. De nuevo el rally se dividía en dos mitades formando una especie de ocho cuyo nudo central se radicaba en Nairobi. En la primera etapa el rally se dirigía a Mombasa. Aaltonen ocupó al principio el liderato, pero pronto dejó esa plaza a Waldegaard debido a una rotura de suspensión. En la segunda posición Waldegaard alcanzó la posición de Hermann lo que ayudó al keniata a incrementar el ritmo hasta superar a Blomqvist y acercarse al Porsche de Zasada que ocupaba la segunda plaza secundando a su compañero de equipo.
Solo quedaba el RAC británico, los 580 kilómetros cronometrados sirvieron para que Blomqvist lograra una victoria que permitía a Saab alzarse con el subcampeonato de marcas. Se impuso al Porsche de Waldegaard que ocupó la segunda plaza y al piloto de Saab Carl Orrenius que cerraba las plazas que daban opción a podium. Los Ford Escort RS1600 ocuparon la cuarta y quinta plaza con Hannu Mikkola y Timo Makinen respectivamente.
La clasificación del campeonato del mundo terminaba de la siguiente forma:

1º Alpine Renault 36 puntos
2º Saab 18 puntos
3º Porsche 16,5 puntos
4º Lancia 15 puntos
5º Datsun 11 puntos

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