viernes, 18 de abril de 2008

1972, Alpine-Renault decepciona; Lancia sorprende

Después del éxito de la temporada anterior el equipo Alpine Renault partía como claro favorito a repetir el título. La aportación de Renault, tanto financiera como humana, convertía a Alpine en el equipo oficial de la marca del rombo. Para revalidar el título puso en liza un nuevo motor de 1800 cc. A partir de este momento los coches franceses desaparecieron de los puestos de honor. En esta ocasión el campeonato saltó el Atlántico y se incluyó en el calendario el rally Press on Regardless en Estados Unidos.
El primer gran fiasco se produjo en Montecarlo. Disputado desde el 21 de enero hasta el 28 discurrió por 5900 kilómetros desde la ciudad de partida más lejana con 398 kilómetros cronometrados repartidos en 15 etapas especiales. Después de dominar la prueba con claridad todos los Alpine fueron abandonando, uno a uno, con la caja de cambios rota. El último en abandonar fue Darniche lo hizo en el Col de Turini al final del rally, ante toda la afición y cuando la radio retransmitía en directo el tramo. Imposible esconder un fracaso tan grande. Entonces Alpine decidió limitar la aparición de las berlinettas azules de cara a la preparación para la siguiente temporada. El equipo se vio obligado a correr con los Renault 12 Gordini. El descalabro del equipo Alpine lo aprovecho Lancia con su evolucionado Fulvia que en manos de Munari se hizo con la victoria y puso la primera piedra en la consecución del campeonato. El podium lo completaron Larrousse de nuevo con Porsche 911S y Aaltonen con Datsun 240Z. Lampinen llevó otro Fulvia a la cuarta plaza y el quinto lugar correspondió a Piot con un Ford Escort RS1600.
Del 17 al 20 de febrero se disputó el rally de Suecia. De nuevo Stig Blomqvist demostró que el binomio del piloto sueco con el Saab 96 V4 era imbatible en tierras nórdicas. Waldegaard con un Porsche 911 logra la segunda plaza del rally y Harry Kallstrom en tercera posición consigue puntos para Lancia. Anders Kullang y Ove Andersson ocuparon la cuarta y quinta posición a manos del nuevo Opel Ascona de Opel. Ove Andersson y Thérier con el Renault 12 Gordini no lucieron en tierras nórdicas.
El 30 de marzo el rally Safari se convierte en la tercera prueba del campeonato. Un total de 85 equipos se enfrentaban a 6200 kilómetros con 48 puntos de control durante el recorrido. En esta edición se produjo la ruptura de la hegemonía de los pilotos locales. Hannu Mikkola ofreció a Ford la primera victoria con el Escort RS1600. Hermann inició el rally en primer lugar hasta que fue adelantado por Mikkola, Zasada y Vic Preston Jr.; el primero y tercero con Ford y el piloto polaco con Porsche. Así
finalizó la carrera aunque durante el transcurso de la carrera Hermann sobrepasó a Preston aunque los problemas técnicos le hicieron descender de nuevo en la clasificación. Un pequeño desastre para la fábrica japonesa habituada a ganar en las duras condiciones africanas.
Seis equipos alcanzaron la meta de Casablanca, frente los 52 que partieron de Rabat. Los 4254 kilómetros de los que 1563 eran cronometrados supusieron un duro castigo para los equipos participantes. Lancia ante el matiz que tomó el campeonato decidió enviar el equipo y luchar por un campeonato por el que en un principio no iba a optar.
Simo Lampinen ganó el rally arrebatando la victoria a la legión de Citroen que le siguieron. Neyret y Ponnelle conduciendo sendos Citroen DS 21. Mikkola con el Escort, Andersson con el Alpine A110 y tres Citroen SM en manos de Waldegaard, Deschaseaux y Rauno Aaltonen; se encontraban entre los abandonos más ilustres.
El campeonato vuelve a Europa y del 25 al 28 de mayo se celebró una nueva edición del rally Acrópolis. La 20 edición del rally contó de nuevo con los equipos más potentes del momento. A pesar de la ausencia de los Alpine Renault por ejemplo Saab regresó a tierras griegas tras seis años de ausencia liderados por su joven estrella Stig Blomqvist. BMW, con sus 2002 TI inscribió a Warmbold que supuso una agradable sorpresa a lo largo del rally.
De nuevo el Acrópolis negó a Waldegaard una victoria ya que el sistema de aceite de su vehículo se rompió cuando marchaba líder. Antes de
su retirada había protagonizado una remontada impresionante al reducir una diferencia de ocho minutos provocada por una avería. Con el piloto sueco retirado, Lindberg con el Fiat 124 Sport se alzó con el triunfo secundado por Lampinen con el Lancia Fulvia. Achim Warmbold completó el podium de la prueba griega. Sólo 14 equipos de los 98 que iniciaron el rally pudieron disfrutar del aplauso de los espectadores griegos al regresar a la Acrópolis ateniense.
De nuevo fue Lindberg el que impuso el Fiat 124 Sport en el rally de los Alpes, disputado a principios de septiembre. Gunther Janger con un Volkswagen 1302S y Per Eklund a bordo de un Saab 96 V4 compartieron el podium con el vencedor. Kallstrom y Lampinen, los encargados de defender a Lancia se vieron obligados a abandonar por sendas averías. Igual suerte corrieron Aaltonen, Paganelli y Blomqvist, con su Saab 96 V4, que no lograron concluir la prueba por diversos motivos.
En Octubre, la disputa del rally de Sanremo animó a los dos fabricante italianos a presentar unos equipos impresionantes con el objetivo de ganar “su” rally. Alpine Renault también hizo acto de presencia en el rally con dos vehículos pilotados por Thérier y Andersson aunque los dos se retiraron con la caja de cambios rota. Lancia presentó en la línea de partida a Munari, Kallstrom, Ragnotti, Lampinen (abandonaron los cuatro) y Pelganta, Bossetti, Barbasio y Ballestrieri. Fiat, por su parte montó en sus coches a Paganelli, Verini (abandonaron los dos) y Trombotto, Bisulli y Lindberg. Se llevó el gato al agua Lancia que ocupó las dos primeras plazas con Ballestrieri y Barbasio. El tercer puesto del cajón lo ocupó Lindberg sumando así otro fantástico resultado.
Al rally Press on Regardless, disputado en Estados Unidos, sólo acudió en representación europea Harry Kallstrom con su Lancia Fulvia. Pero no logró terminar el rally dejando la victoria para los pilotos locales. Henderson se alzó con la victoria con un Jeep Wagoner, seguido de
Jones con un Datsun 240Z y su compañero de equipo Dahm. La ausencia de Fiat dejaba a Lancia con los puntos suficientes para alzarse con el campeonato de dicho año.
En diciembre se disputó la última prueba de la temporada, el RAC británico. Roger Clark con un Ford Escort RS1600 se alzó con el triunfo, algo que no lograba un piloto local desde 1950. Blomqvist con su Saab se situaba en segunda plaza y Kullang con un Opel Ascona copaba el tercer peldaño del podium.
De este modo las tres escuadras que en un principio iban a luchar por el campeonato quedaban alejadas de los puestos de cabeza en esta última prueba. Los pilotos de Lancia, Kallstrom y Lampinen, concluyeron en cuarta y quinta plaza respectivamente. Mientras tanto los pilotos de Fiat, Lindberg, Pinto y Paganelli; no pudieron alcanzar la última meta del campeonato. Tampoco lograron finalizar el rally Mikkola con su Ford Escort, Eklund con un Saab 94 V6 y Timo Makinen también con un Ford Escort.
Lancia se alzaba con un campeonato por el que al principio de la temporada no iba a luchar, todo gracias al fiasco de Alpine en la primera prueba de la temporada. La clasificación final quedó así:

1º Lancia 97 Puntos
2º Fiat 55 Puntos
3º Porsche 53 Puntos
4º Ford 48 Puntos
5º Saab 47 Puntos

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