lunes, 21 de abril de 2008

1982, resultados del Campeonato de España, el año del calendario interminable

En 1982 la Federación Española de Automovilismo planteó un calendario inacabable de !32 pruebas!!! que finalmente se redujeron a tan "solo" 28 pruebas. Para la clasificación final los pilotos tan sólo debían sumar sus mejores 7 resultados. Las pruebas se clasificaban según su importancia y se celebraron 16 pruebas de nivel “A” y 12 de nivel “B”. Las pruebas de nivel A tenían coeficiente 5 si eran solo de carácter nacional y coeficiente 6 si contaban para el certamen europeo. Las pruebas de nivel B tenían asignado tan solo un coeficiente 3. Para optar al título se debían considerar al menos dos pruebas de nivel B. Con esta normativa la Federación pretendía que las grandes escuadras participaran en las pruebas de menor categoría. Este despropósito de calendario se debía a una promesa electoral del recién elegido presidente Sandro Rocci. En su campaña había prometido un gran número de pruebas puntuables con el objeto de sumar más votos. Por supuesto que nadie podría seguir todas y que el campeonato se debería jugar en las de máximo coeficiente, pero la obligación de sumar puntos de dos de las pruebas de categoría B aseguraba que ningún rally se quedara sin la participación de un equipo de primer nivel. También se cambió el sistema de puntuación y del tradicional 6, 4, 3, 2, y 1 para los 5 primeros se pasó a un sistema que premiaba a los 10 primeros. La puntuación que recibía el ganador era de 140 puntos mientras que el décimo recibía 12 puntos. Se estableció un nuevo sistema de agrupación de los vehículos en función de sus características y esto permitió a coches como el Grupo 2 de Zanini obtener más puntos que coches de Grupo 4 a pesar de finalizar en posiciones más retrasadas.
En un principio se vislumbraban tres favoritos: Zanini al volante de un Talbot Sunbeam Lotus El de Viladrau había conseguido que le trajeran el coche con el que Toivonen había ganado el RAC de 1980. Era un coche con muchos kilómetros encima pero junto con el coche vinieron dos mecánicos ingleses y un furgón de asistencia. Genito Ortiz con el Renault 5 Turbo con el que había ganado dos rallies en la temporada anterior esperaba que le llegara un coche nuevo con una potencia de 280 caballosy Beny Fernández que dispondría de un Porsche 911 de Vara englobado dentro del equipo privado Rothmans. El gallego contaba con el presupuesto de Bagration que se había retirado. Con este dinero reparó el Porsche accidentado en el Catalunya de 1981, al que en los Talleres Vara le colocaron un motor y una carrocería nuevos. Además el equipo tendría como segundo equipo al segoviano de Sousa al volante de un Fiat 131 AbarthEl equipo Ford presentaría dos Fiesta 1600 en los que estaban sentados Salvador Servía y José Couret. El equipo se trasladaba a Valencia tras el abandono de Autopráctico, el concesionario responsable del equipo en años anterioresOpel, patrocinado por Sony, contaba con José Franquesa y Carlos Santacreu que dispondrían de sendos Ascona i2000 Gr. 2. Etchebers había perdido su patrocinador a última hora y corrió un calendario selectivo con pruebas adecuadas a su coche y con premios importantes.
A lo largo de la temporada hicieron su aparición los Citroen Visa Trophee que a manos de Ricardo Muñoz "Rizos", Alfredo del Águila y Jose Antonio Zorrilla lograron algún resultado importante.. Hay que destacar el problema que surgió con Zanini y la Federación cuando el presidente de esta no actuó con diligencia cuando el piloto de Talbot solicitó una ayuda a la Generalitat de Catalunya que necesitaba la aprobación del Consejo Superior de Deportes. Esta actuación causó un gran malestar en los ámbitos automovilistas catalanes.
En lo deportivo la historia de la temporada 1982 fue la siguiente:

XX Rally Costa Brava (Fecha: 18 a 21 – febrero -1982) – Grupo A – Coef. 6


1º - Tony Fassina – “Rudy” / Opel Ascona 400 - 6:21’40”


2º - Genito Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - 6:24’22”


3º - Zanussi – Bernacchini / Fiat 131 Abarth - 6:31’50”


4º - Salvador Servia – J. Sabater / Ford Fiesta 1600 - 6:33’29”


5º - Blazej Krupa - Mitskowski / Renault 5 Turbo - 6:46’21”


6º - Santacreu - Santacreu / Opel Ascona i2000 - 6:57’59”


7º - Mandelli - Maggi / Fiat 131 Abarth - 6:59’55”


8º - Cat - Flores / Citroen Visa Trophee - 7:06’12”


9º - Halil - Rudaz / Renault 5 turbo - 7:09’40”


10º - Franquesa - Alonso / Opel Ascona i2000 - 7:10’31”


XXIII Rally Vasco Navarro (Fecha: 6 y 7 – marzo - 1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Lezama – Fernández / Renault 5 Turbo - 3:33’12”


2º - Balcázar – Molina / Talbot Sunbeam Lotus - a 53”


3º - Martínez – Crespo / Opel Ascona i2000 - a 7’34”


4º - “Roke” – Villanueva / Seat 124-1800 - a 8’36”


5º - “Gavi” – Ventura / Opel Kadett GT/E - a 15’24”


6º - Berraondo – Martínez / Ford Fiesta 1300 - a 25’24”


7º - Vanghelwe – Cazaux / Alfa Romeo - a 35’50”


8º - Rougier – Thyerri / Talbot Rally 3 - a 40’52”


9º - Castro – Irigoyen / Talbot Rally 2 - a 44’21”


10º- Carreira – Egurza / Seat Panda 45 - a 47’01”








XXX Rally RACE (Fecha: 19 a 21 – marzo -1982) – Grupo A – Coef. 6


1º - Andrea Zanussi – Bernacchini / Fiat 131 Abarth - 5:00’31”


2º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 SC - 5:01’51”


3º - Antonio Zanini – V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - 5:03’03”


4º - Genito Ortiz – G. Barrera / Renault 5 Turbo - 5:04’56”


5º - Marc Etchebers - Etchebers / Porsche 911 SC - 5:05’37”


6º - Zorrilla - Abella/ R5 Turbo - 5:22’22”


7º - Salvador Servia - Sabater/ Ford Fiesta 1600 - 5:22’46”


8º - Mandelli - Maggi / Fiat 131 Abarth - 5:28’54”


9º - Herrero - Minguez / Talbot Lotus - 5:35’00”


10º - Bayó - Montanyola / Talbot Lotus - 5:46’33”


XII Criterium Montseny-Guilleries (Fecha: 27 y 28 – marzo -1982) – Grupo A - Coef. 5


1º - Antonio Zanini – V.Sabater / Talbot Sunbeam Lotus – 2:41’32”


2º - Joan Bayó – Joan Molina / Talbot Sunbeam Lotus – a 15’17”


3º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 – a 15’22”


4º - Santacreu – Santacreu / Opel Ascona i2000 – a 17’03”


5º - Roger – Alsina / Ford Escort RS 2000 – a 17’54”


6º - “Gavi” – Ventura / Opel Kadett GT/E – a 19’57”


7º - Serra – Llorens / Seat 124-2000 – a 22’55”


8º - Bouzige – Patou / Renault 5 Turbo – a 26’54”


9º - Frigola – Bou / Renault 5 Alpine – a 26’58”


10º- Beltrán – Capdevila / Seat 124-2000 – a 29’34”

IX Rally González Hermanos (Fecha: 3 y 4 - abril -1982) – Grupo B – Coef. 3


1º - Antonio Zanini - Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - 1:56’07”


2º - Genito Ortiz - G. Barreras / Renault 5 Turbo - a 2’48”


3º - J. Zorrilla - R. Minguez / Renault 5 Turbo - a 9’06”


4º - Cardín – Gancedo / Fiat 131 Abarth - a 15’00”


5º - Valdubieco – Ascasibar / Ford Escort RS2000 - a 17’03”


6º - Garmendía – Villanueva / Ford Escort RS2000 - a 19’45”


7º - Martínez – Crespo / Opel Ascona i2000 - a 24’57”


8º - Martín – López / Seat 124-1800 - a 27’06”


9º - Blanco – Martínez / Talbot Rally 3 - a 28’32”


10º- Muñiz – Pérez / Renault 5 Copa - a 31’41”


IX Rally de Talavera (Fecha: 17 y 18-abril-1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 SC - 1:30’07”


2º - Pablo de Sousa – P. García / Fiat 131 Abarth - a 7’11”


3º - Borja Moratal – L. de los Ángeles / Renault 5 Alpine - a 9’51”


4º - Fernando Medina – E. de la Fuente / Opel Ascona 2000 - a 12’41”


5º - Carlos Sainz – Juanjo Lacalle / Seat Panda 45 - a 14’08”


6º - Antonio Sainz – H. de Onis / Renault 5 Alpine - a 15’14”


7º - Andreu Ylla – E. Coll / Seat 124-1800 - a 16’54”


8º - R. Peñalba – J. M. González / Seat 124-1800 - a 17’07”


9º - J. M. Martín – M. del Pino / Seat 124-1800 - a 17’40”


10º L. Ramos – J. Rentero / Renault 5 Alpine - a 18’14”

V Rally Sierra Morena (Fecha: 24 y 25 - abril - 1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Marc Etchebers – C. Etchebers / Porsche 911 SC - 2:03’20”


2º - Genito Ortiz - Cabal / Renault 5 Turbo - a 52”


3º - R, Villar – Díaz / Porsche 911 SC - a 8’27”


4º - Couret – Meléndez / Ford Fiesta 1600 - a 11’30”


5º - Palomo – Aguilera / Seat 124-2000 - a 14’33”


6º - Aranda – Palacios / Renault 5 Turbo - a 15’15”


7º - González – Blázquez / Seat 124-1800 - a 16’42”


8º - “Gavi” – Ventura / Opel Kadett GT/E a 17’05”


9º - T.Aranda – Maillo / Seat 124-1800 a 19’57”


10º- Lizcano – Quintelar / Seat 124-1800 a 21’24”




IV Rally Ciudad de Santa Cruz (Fecha: 1 y 2 - mayo - 1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Medardo Pérez – Medina / BMW 323i - 1:04’13”


2º - Lamberti – Rodríguez / Opel Ascona i2000 - a 2’00”


3º - González – González / Talbot Lotus - a 2’47”


4º - Hafner – Alvarez / Talbot Avenger 2000 - a 2’53”


5º - Peraza – Alfonso / Fiat 131 Racing - a 4’03”


6º - Dávila – Rodríguez / Renault 5 Turbo - a 4’13”


7º - Capdevila – Cortecero / Opel Ascona i2000 - a 4’15”


8º - Acosta – Fuentes / Toyota Celica 2000 - a 5’16”


9º - Cruz – Cruz / Talbot Lotus - a 5’18”


10º- Domínguez – Domínguez / Opel Ascona i2000 - a 5’26”
IX Rally Maspalomas (Fecha: 8 y 9 - mayo - 1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Carlos A. Lamberti - J. Sarmiento / Opel Ascona 2.0 SR - 1:02’32”


2º - Orlando Alonso - Pedro Días / Volkswagen Golf GTI - a 1’19”


3º - José María Ponce - Isabel Fernández / Volkswagen Golf GTI a 2’48”


4º - Capdevila – Cortecero / Opel Ascona i2000 - a 3’42”


5º - Acosta – Rivero / Toyota Celica 2000 - a 3’47”


6º - Uchua – Delgado / Isuzu Gemini - a 4’06”


7º - Dávila – Rodríguez / Renault 5 Turbo - a 4’10”


8º - Betancort – Méndez / Talbot Avenger 2000 - a 5’07”


9º - González – Domínguez / Toyota Starlet - a 5’11”


10º- Dávila – Marrero / Honda Civic - a 5’52”


XXIII Rally de Fallas (Fecha: 15 y 16 – mayo -1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Antonio Zanini - V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - 1:59’36”


2º - Rodríguez – “Nota” / Renault 5 Turbo - a 4’44”


3º - Salvador Servia – J. Sabater / Ford Fiesta 1600 - a 7’42”


4º - Bayó – Bustrenga / Talbot Sunbeam Lotus - a 9’41”


5º - “Gallo S” – Campos / Seat 124-2000 a 10’42”


6º - Santacreu – Santacreu / Opel Ascona i2000 - a 11’15”


7º - Couret – Meléndez / Ford Fiesta 1600 - a 11’58”


8º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 - a 12’03”


9º - Blasco – Signes / Seat 124-1800 - a 13’16”


10º- López Trueba – Planelles / Ford Fiesta XR2 - a 18’41”

IX Rally de Málaga (Gibralfaro) (Fecha: 22 y 23 – mayo -1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Genito Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - 1:32’02”


2º - Antonio Zanini – V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - a 53”


3º - E. Villar – Garrett / Porsche 911 SC - a 2’16”


4º - R. Villar – Díaz / Porsche 911 SC - a 3’01”


5º - González – Blázquez / Seat 124-2100 - a 11’23”


6º - Palomo – Aguilera / Seat 124-2000 - a 13’57”


7º - Tevar – Concustell / Seat 124-2000 - a 15’25”


8º - Aranda – Maillo / Seat 124-1800 - a 16’20”


9º - Rueda – Mostazo / Seat 124-1800 - a 24’26”


10º- Bataller – Del Campo / Talbot 1200 S - a 25’19”

XIX Criterium Luis de Baviera (Fecha: 29 y 30 – mayo -1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Beny Fernández - J. L. Sala / Porsche 911 Vara - 1:41’26”


2º - Genito Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - a 2’03”


3º - “Peítos” – “Francisco” / Ford RS1800 - a 10’06”


4º - Piñeiro – Orozco / Porsche 911 SC - a 11’26”


5º - Herrero – Mínguez / Talbot Lotus - a 14’43”


6º - Balcázar – Molina – Talbot Horizon GLS a 15’41”


7º - Cardín – Gancedo / Fiat 131 Abarth a 17’32”


8º - Santacreu – Santacreu / Opel Ascona i2000 a 17’38”


9º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 a 19’53”


10º- Rueda – Echegaray / Talbot 1000 Rally a 21’45”


XIX Rally Vuelta a Aragón (Fecha: 5 y 6 – junio -1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Genito Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - 1:27’13”


2º - Marc Etchebers - Etchebers / Porsche 911 SC - a 6”


3º - Lacasa, Mariano - Balañá, Juan / Opel Ascona i2000 - a 9’26”


4º - Santacreu, Carles - Santacreu, Antonio / Opel Ascona i2000 - a 11’26”


5º - Adrián - García / Renault R5 Copa - a 13’37”


6º - García-Campijo / Gómez - Ford Escort RS 2000 - a 13’45”


7º - Varea -del Valle / Opel Kadett GT/E - a 16’49”


8º - García -del Rey / Talbot 1000 Rally - a 17’38”


9º - Ibáñez - París / Seat 124/2000 - a 19’49”


10º - Coscolín - Naranjo / Ford Fiesta XR2 - a 20’18”

VI Rally Villa de Llanes (Fecha: 12 y 13 – junio -1982) - Grupo A – Coef. 5
1º - Genito Ortiz – Cabal / Renault 5 Turbo - 2:40,12


2º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 Vara - a 2’37”


3º - Pablo de Sousa – P García / Fiat 131 Abarth - a 10’00”


4º - Pino – Escotet / Ford XR-2 - a 19’30”


5º - Ricardo Muñoz – López / Citroen Visa - a 22’30”


6º - Jose Masdeu - Guerrero / Ford Fiesta XR2 - a 23’15”


7º - Jose Mª Lopez Trueba - Planelles / Ford Fiesta XR2 - a 26’14”


8º - Joaquin Gonzalez - Marcos / Seat 124-2000 - a 26’23”


9º - Adolfo Rodriguez - Tony / Seat FL-82 - a 28’28”


10º- Faustino Ontiveros - García / Seat 124-1800 - a 28’49”


XV Rally de Ourense (Fecha: 19-20 – junio -1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - "Peitos"- Francisco "Facas" / Escort 1800 RS - 1h 29' 26''


2º - C. Piñeiro-C. Orozco / Porsche 911 SC - a 47”


3º - "Cleherc" II-A. Marquina / Porsche 911 SC - a 6’32”


4º - Ch. Carrera-R. Alonso / Seat 124-2000 - a 8’51”


5º - C. Barbazán-G. Piñeiro / Talbot Rallye 3 - a 12’24”


6º - "Vila"-C. Rodríguez / Seat 124-1800 - a 12’34”


7º - E. Costa-A. Doural / Opel Kadett 1900 - a 12’40”


8º - J.L. Paradela-V. Campos / Seat 124-1800 - a 13’41”


9º - G. Nóvoa-M. Quiroga / Seat 124-1800 - a 14’09”


10º- J. Masdeu-D. Guerrero / Ford Fiesta XR2 - a 15’32”

III Rally CS (Fecha: del 09 al 11 – julio -1982) - Grupo A – Coef. 6 (Coef. 2 para el Europeo)


1º - Tony Fassina – “Rudy” / Opel Ascona 400 - 3:45’29”


2º - Genito Ortiz - G. Barreras / Renault 5 Turbo - a 1’33”


3º - Antonio Zanini – V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - a 3’59”


4º - Salvador Servia - J. Sabater / Ford Fiesta 1600 - a 16’41”


5º - Roger – Alsina / Porsche 911 - a 17’49”


6º - Zorrila – Kaibel / Citroen Visa Trophee - a 21’40”


7º - Del Águila – Grau / Citroen Visa Trophee - a 24’21”


8º - Muñoz – Mínguez / Citroen Visa Trophee - a 28’04”


9º - “Roke” – Villanueva / Seat 124-1800 a 34’15”


10º- “Freddy” – Holke / Ford Fiesta XR2 - a 34’46”

XII Criterium de la Rioja (Fecha: 24 y 25 – julio -1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 Vara - 1:42’37”


2º - Marc Etchebers – Christine Etchebers / Porsche 911SC - a 2’38”


3º - Mariano Lacasa – Balañá / Opel Ascona 400 - a 8’23”


4º - Zorrilla – Kaibel / Citroen Visa Trophee - a 9’56”


5º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 - a 10’43”


6º - Santacreu – Santacreu / Opel Ascona i2000 - a 11’24”


7º - Del Águila – Grau / Citroen Visa Trophee - a 12’00”


8º - Adrián – García / Renault 5 Alpine - a 14’19”


9º - “Freddy” – Novella / Ford Fiesta XR2 - a 15’05”


10º- García – Del Rey / Simca Rally 3 - a 15’34”

XVIII Rally Rías Baixas (Fecha: 7 y 8 – agosto -1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 SC - 1:20’46”


2º - M. Etchebers – C. Etchebers / Porsche 911 SC - a 58”


3º - C. Piñeiro – C. Orozco / Porsche 911 SC - a 1’02”


4º - J. A. Rodriguez “Peitos” – Salgueiro / Ford Escort RS1800 - a 1’20”


5º - G. Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - a 1’39”


6º - Couret - Melendez, Silvia / Ford Fiest 1600 - a 8’05”


7º - Vilanova - Moreno / Porsche 911 SC - a 8’15”


8º - Vázquez - Bárcena / Renault R5 Turbo - a 8’55”


9º - Ricardo Muñoz "Rizos" - Mínguez / Citroen Visa Trophée - a 9’00”


10º - Vila - Maribel / Seat 124-1800 - a 12’25”

VII Rally San Agustín (Fecha: 14 y 15 – agosto -1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Mariano Lacasa – Balañá / Opel Ascona 400 - 1:30’03”


2º - Roger, Ignacio - Alsina, Jaime / Porsche 911 - a 2’37”


3º - González - Martí - Seat 124-2100 - a 2’56”


4º - Cardín, Bernardo - Gancedo, Raúl / Fiat 131 Abarth - a 4’44”


5º - Hevia, José - Villa - Opel Ascona i2000 - a 7’04”


6º - Pino, J. Bernardo - Escotet, J. Luis / Ford Fiesta XR2 - a 8’28”


7º - Ontiveros - García / Seat 124-2000 - a 8’33”


8º - Merollo - Meana / Ford Fiesta XR2 - a 8’35”


9º - "Freddy" - Pérez / Ford Fiesta XR2 - a 8’51”


10º - Muñiz - Gómez / Seat 124-1800 - a 10’12”

XIX Rally Príncipe de Asturias (Fecha: 11 y 12 – septiembre -1982) - Grupo A – Coef. 6 ( Coef. 1 para el europeo )


1º - Antonio Zanini – V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - 2:51’00”


2º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 SC - a 2’45”


3º - Mariano Lacasa – J. Balañá / Opel Ascona 400 - a 8’07”


4º - J. Couert - Silvia M. / Opel Ascona 400 - a 13’26”


5º - R. Muñoz - L. Minguez / Citroen Visa Trophee - a 14’24”


6º - "Monchu" - "Leo" / Seat 124 1800 - a 15’08”


7º - A. hevia - P. Vilia / Opel Ascona SR 2000 - a 16’48”


8º - A. del Aguila - L. Mula / Citroen Visa Trophee - a 20’40”


9º - "Freddy" - Valentin / Ford Fiesta XR2 - a 22’43”


10º - J.B. Pino - J.L. Escotet / Ford Fiesta XR2 - a 23’59”

VI Rally Corte Inglés (Fecha: 1 a 3 – octubre -1982) - Grupo A – Coef. 6 ( Coef. 1 para el europeo)


1º - Genito Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - 3:13’32”


2º - Antonio Zanini – V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - 3:14’38”


3º - Jacques Almeras – “Tilber” / Porsche 911 SC - 3:15’24”


4º - Beny Fernández – J. L. Sala / Porsche 911 SC - 3:16’36”


5º - Marc Etchebers – Etchebers / Porsche 911 SC - 3:16’44”


6º - Alonso – Díaz / Volkswagen Golf GTI - 3:35’24”


7º - Acosta – Andino / Toyota Celica GT - 3:36’22”


8º - Del Águila – Lesmes / Citroen Visa Trophee - 3:37’55”


9º - Medardo Pérez - Medina / BMW 323i - 3:39’47”


10º- Rodríguez – Munguía / Opel Ascona i2000 - 3:40’37”

XIV Rally Isla de Tenerife (Fecha: 9 y 10 - octubre - 1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Medardo Pérez – Medina / BMW 323i - 2:26’27”


2º - Lamberti – Sarmiento / Opel Ascona i2000 - a 6’16”


3º - Betancort – Benedicto / Talbot Avenger - a 8’17”


4º - Acosta – González / Toyota Celica GT - a 9’07”


5º - Herrero – Mínguez / Talbot Lotus - a 10’33”


6º - Dávila – Rodríguez / Renault 5 Turbo - a 11’17”


7º - Capdevila – Cortecero / Opel Ascona i2000 - a 11’39”


8º - Govantes – Vidal / Toyota Corolla - a 14’19”


9º - J. García – Guadalupe / Talbot Avenger - a 15’19”


10º- F. García – Machado / Toyota Corolla - a 15’41”

XIX Rally 500 Kilómetros Nocturnos de Alicante (Fecha: 16 y 17 - octubre - 1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Manuel Rodríguez – Ñota / Renault 5 Turbo - 2:24’07”


2º - C. Santacreu – Santacreu / Opel Ascona i2000 - a 25”


3º - “Gallo S” – Campos / Seat 124-1800 - a 3’48”


4º - Ortí – Gala / Seat 124-1800 - a 7’06”


5º - Iranzo – Guijarro / Seat 124-1800 - a 7’11”


6º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 - a 8’58”


7º - Masdeu – Guerrero / Ford Fiesta XR2 - a 11’57”


8º - González – Vicent / Ford Fiesta XR2 - a 19’22”


9º - Arqué – Serrano / Seat Panda 45 - a 20’00”


10º- Rastrollo – Rives / Seat Panda 45 - a 21’44”

V Rally Sachs Villa de Mena (Fecha: 30 y 31 – octubre - 1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Marc Etchebers – C. Etchebers / Porsche 911 SC - 2:00’32”


2º - Mariano Lacasa – Balañá / Opel Ascona 400 - a 3’37”


3º - Martínez – Crespo / Opel Ascona i2000 - a 10’07”


4º - “Freddy” – Holke / Ford Fiesta XR2 - a 10’52”


5º - Garmendía – Gómez / Ford Escort RS2000 - a 13’08”


6º - Pino – Escotet / Ford Fiesta XR2 - a 14’17”


7º - Masdeu – Guerrero / Ford Fiesta XR2 - a 14’43”


8º - Puras – Novoa / Renault 5 TS - a 17’01”


9º - Jovellar – Sanmillán / Renault 5 Alpine - a 17’21”


10º- Valdubieco – Ascasibar / Ford Escort RS2000 - a 17’21”

XXIV Rally 2000 Viratges (Fecha: 13 y 14 – noviembre -1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Jaume Pons – Josep Autet / Renault 5 Turbo - 2:08’47”


2º - Jaume Arnella – Gallart / Ford Escort RS2000 - a 8’56”


3º - Amán Barfull – Bargalló / Seat 124-1800 - a 12’46”


4º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 - a 14’36”


5º - Oller – Pons / Seat 124-1800 - a 17’21”


6º - Ros – Ros / Volkswagen Golf GTi - a 18’51”


7º - Soteras – Pascual / Seat 124-1800 - a 19’28”


8º - Boy – Calsina / Seat Panda 45 - a 20’23”


9º - Giralt – Martínez / Ford Fiesta 1300 - a 20’40”


10º- Brugué – Brugué / Seat 1430-1800 - a 21’10”

XVIII Rally Cataluña (Fecha: 26 y 28 – noviembre -1982) - Grupo A – Coef. 6 ( Coef. 2 para el europeo )


1º - Antonio Zanini – V. Sabater / Talbot Sunbeam Lotus - 5:51’26”


2º - Genito Ortiz – G. Barreras / Renault 5 Turbo - a 6’21”


3º - Pons – Grané / Renault 5 Turbo - a 20’58”


4º - Muñoz – Mínguez / Citroen Visa Trophee - a 38’25”


5º - Salvador Servia – J. Sabater / Ford Fiesta 1600 - a 47’07”


6º - Frigola – Bou / Renault 5 Alpine - a 59’28”


7º - Franquesa – Alonso / Opel Ascona i2000 - a 1:01’05”


8º - Masdeu – Guerrero / Ford Fiesta XR2 - a 1:06’28”


9º - Guyot – Raspaud / Renault 5 Turbo - a 1:17’59”


10º- Barfull – Bargalló / Seat 124-1800 - a 1:24’08”

XIV Rally Shalymar (Fecha: 4 y 5 – diciembre -1982) - Grupo A – Coef. 5


1º - Carlos Piñeiro – Carlos Orozco / Porsche 911 SC - 1:35’07”


2º - Oliveras – Vidal / Porsche 911 SC - a 22”


3º - Martínez – Berdote / Porsche 911 SC - a 3’59”


4º - Del Águila – Grau / Citroen Visa Trophee - a 5’29”


5º - Lacasa – Balañá / Opel Ascona 400 - a 6’21”


6º - Muñoz – Mínguez / Citroen Visa Trophee - a 6’30”


7º - Zorrilla – Barreras / Citroen Visa Trophee - a 7’33”


8º - Moratal – Mallagray - / Renault 5 Copa - a 8’04”


9º - Herrero – Abasolo / Talbot Lotus - a 9’02”


10º- Medina – Redondo / Opel Ascona i2000 - a 9’13”


...17º - Carlos Sainz – Juanjo Lacalle / Seat Panda 45 - a 16’47”

XVII Rally Costa del Sol (Fecha: 11 y 12 – diciembre -1982) - Grupo B – Coef. 3


1º - Marc Etchebers – C. Etchebers / Porsche 911 SC - 2:39’47”


2º - Pradera - Olaizola / Renault 5 Turbo - a 14’00”


3º - Elio Tevar - Conscustell / Seat 124-2000 - a 16’00”


4º - Palomo – Aguilera / Seat 124-2000 - a 17’03”


5º - Masdeu – Guerrero / Ford Fiesta XR2 - a 19’26”


6º - Urrutia – Kaibel / Renault 5 Turbo - a 22’51”


7º - García – García / Talbot 1000 Rally - a 27’16”


8º - García – Alonso / Seat 1430 Sport - a 32’17”


9º - Fuentes – Hurtado / Ford Fiesta XR2 - a 33’36”


10º- Ramírez – Gímenez / Ford Fiesta 1300 - a 34’04”

Clasificación del Campeonato de España de Pilotos


1º Antonio Zanini 11940 puntos


2º Genito Ortiz 11539 puntos


3º Beny Fernández 10880 puntos


4º Marc Etchebers 9158 puntos


5º Mariano Lacasa 8230 puntos


6º Salvador Servia


7º Ricardo Muñoz “Rizos”


8º José Masdeu


9º Carlos Santacreu


10º “Freddy”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que después de tanto tiempo ahora haga un comentario, pero es cuando he visto el artículo.
Me ha gustado verlo y recordar cosas del mundo de los Rallyes en ese año.
Mi petición es si podríais publicar como quedó la clasificación de copilotos.

Gracias.

www.relaxlarioja.com dijo...

Hola me gusta mucho tu pagina, espero que sigas posteando.

Escort Asturias dijo...

Un saludo de escort Asturias.