lunes, 28 de abril de 2008

Categorías en la história del mundial de rallyes

1973-1982: Grupo 4. La historia del Mundial de rallys se inició con vehículos de Grupo 4, como los Alpine Renault, Lancia Stratos, Fiat Abarth 124 Spider y 131 Abarth, Ford Escort RS, Opel Ascona 400 o Talbot Sumbeam Lotus, modelos todos ellos derivados de la serie con tracción trasera y en muchos casos motor central.




1983-1986: Grupo B. Para muchos fue la era dorada de los rallys, con vehículos espectaculares rodando por los tramos. Audi Quattro, Peugeot 205, Lancia Delta S4 o Ford RS 200 son algunos representantes de esta época con modelos que superaron los 600 caballos. A pesar de su tracción total, eran muy peligrosos y por eso se prohibieron.




1987-1996: Grupo A. Se pasó de auténticos prototipos a modelos muy directamente derivados de la serie. Lancia Delta, Toyota Celica, Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer son algunos ejemplos de esta época en la que un español, Carlos Sainz, consiguió sus mayores éxitos, incluidos los dos títulos de 1990 y 1992.


1997-2010: World Rally Car. El problema de los Grupo A era que se exigía fabricar 5.000 unidades del modelo de competición, y eso resultaba imposible para algunos fabricantes. Así llegaron los WRC, modelos derivados de grandes series, pero con elevada preparación y tecnología que los convertía en coches únicos. Precisamente la incorporación de la electrónica disparó sus precios, y comenzó una nueva desbandada que ha dado lugar a la situación actual.




2011: Súper 2.000. Ya están triunfando en el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y campeonatos nacionales. Son mucho más baratos que los WRC, y para 2011 se les permitirá la incorporación de un turbo y un alerón que los hará más espectaculares. Su precio estará por debajo de la mitad del de un WRC. Peugeot 207 o Fiat Grande Punto son dos ejemplos.

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