martes, 29 de abril de 2008

También con más de cuarenta







http://www.todorallyes.es/magazin/magazin/Tambien-con-mas-de-08-2006-13398.html

Hay pilotos y copilotos que están en activo y compitiendo con una edad superior a los cuarenta. ¿Qué supone desde la salud? ¿Somos igual de competitivos?
En la revisión de los pilotos y copilotos que han hecho historia en el mundo de los rallyes, llama la atención que algunos de ellos han competido en plena actividad elitista hasta edades donde en otros deportes sería imposible. En el caso de los pilotos, no nos hace falta fijarnos en los top, como Ari Vatanen, Stig Blomqvist, Jean Ragnotti, etc..., pues de seguro que en tu campeonato regional existe algún piloto con más de cuarenta años compitiendo y, por qué no, ganando rallyes o incluso certámenes. Los copilotos, por su parte, son más cotizados y buscados para ocupar los bacquets del terror si tienen edades próximas a los cuarenta o superiores, pues acreditan una experiencia en rallyes que va a facilitar o enriquecer al piloto, normalmente joven promesa; son nombres como Fabrizia Pons, Voitto Silander, Seppo Harjanne, etc...

Buena preparación física, base de trabajo

En los dos casos, la experiencia es un valor que permite, a unos y otros, disfrutar de los rallyes y de otras modalidades del automovilismo a edades superiores a los cuarenta años. La evidencia histórica de los pilotos y copilotos finlandeses eternos, se basa en una tremenda profesionalidad, sumada a la conciencia profunda de la preparación física como base para la prevención de lesiones que se pueden vivir en una trayectoria deportiva larga. Basándonos en datos científicos, una de las pérdidas que se suelen dar en la mayoría de humanos que sobrepasan los 35 años de edad, es la reducción de la velocidad de reacción delante de un estímulo que requiera una respuesta. Simplificando, lo conocemos popularmente, como una pérdida de reflejos. Muchas veces se han dado casos donde esta situación era originada por un problema visual, que con la pertinente intervención del equipo óptico, se ha solucionado sin más.





El rendimiento visual

Una de las situaciones o momentos en un rallye donde se pone al límite el sistema visual, que es el que nos va a permitir afinar al máximo el tiempo de nuestra respuesta al volante o notas, son los tramos de noche. En ellos, muy a pesar de la alta tecnología de iluminación de nuestro vehículo, se exige el máximo a todos los niveles, tanto de reflejos como de acciones precisas, para tener un buen rendimiento deportivo. Una solución es el trabajo propuesto en otros artículos de esta sección, con máquinas de activación de reflejos. Las revisiones visuales deberán realizarse con más periodicidad que en otras etapas deportivas. Si nos hemos mantenido en forma siguiendo una buena planificación y preparación física, la fatiga muscular derivada del paso de las horas en el habitáculo no debería ser un problema; más aún si revisamos las horas y cantidad de tramos que se hacían en los rallyes de antes en comparación con los de hoy, con largas horas en los ser vice donde hay tiempo para recuperarse. Sin embargo, sí se suele dar con más frecuencia en pilotos y copilotos de mas de cuarenta años sufrir lesiones musculares, como las típicas de espalda. Está claro que se pude disfrutar de los rallyes pasados los cuarenta, sólo debemos fijar nuestras prioridades y objetivos, pues de seguro no serán los mismos que los de un joven equipo que compite en un campeonato de promoción. De todas formas, los hay que hacen correr mucho a los jóvenes, y si no, no tenéis más que revisar un listado de tiempos del Mundial de Producción de Stig Blomqvist. Si estáis en esa franja de edades donde la revisión médica previa a la obtención de la licencia federativa dura un poco más que antes, ya lo veis, es más que compatible pilotar y copilotar con más de cuarenta primaveras encima.

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