lunes, 28 de abril de 2008

El entrenamiento psicofísico aplicado al automovilísmo

En el deporte de competición rara vez se produce un milagro; los éxitos deportivos y los grandes campeones son el resultado del trabajo sistemático y organizado durante largos periodos de tiempo, llevados a cabo por equipos de trabajo perfectamente coordinados y cohesionados. La investigación científica actual y las ciencias auxiliares del deporte han favorecido en gran medida las mejoras alcanzadas y los récords pulverizados en los últimos tiempos. La medicina del deporte, la biomecánica deportiva, la psicología del deporte, y las nuevas tecnologías aplicadas entre otras, nos permiten obtener datos a través de los cuales se posibilita la mejora en los criterios utilizados al aplicar el entrenamiento a la competición.
Para facilitar la comprensión de una necesidad de entrenamiento total e individual acorde a las características de cada sujeto, analizaremos el fenómeno del Movimiento Deportivo con todas sus características diferenciales y los factores que intervienen para su puesta en ejecución. El origen de todo Movimiento Deportivo o gesto técnico específico posee una serie de características y condiciones que lo hacen diferente a otro tipo de acciones motrices.
En el mismo intervienen procesos de percepción sensorial, procesos de estimulación psíquica, procesos de dirección y regulación nervioso central-energética y funcional anatómica (coordinación), procesos de asimilación cognitiva y fuerzas intervinientes. Todos los procesos y elementos anteriormente mencionados producen el Movimiento Deportivo, caracterizado por una estructura del movimiento, fases, partes, y por las características del mismo.
El movimiento deportivo considerado como un acto, resulta ser complejas estructuras de carácter psicofísico que son la consecuencia de un proceso constante de efecto reciproco entre el sujeto y el medio que lo rodea. Los objetivos preestablecidos del acto, adquieren una importancia central para el dirección y el control de las funciones y las acciones musculares. A la hora de analizar los Movimientos Deportivos se ha de considerar al deportista en cualquier situación como una entidad que percibe, siente y se mueve, existiendo una estrecha relación entre la ejecución externa y los procesos de regulación interna.

No hay comentarios: